jueves, 9 de octubre de 2014

Dato interesante en Venezuela

En este lugar en lugar en Venezuela caen 280 rayos por 

hora durante 160 noches al año. 

No es un relámpago sino una sucesión de relámpagos impresionantes que caen sobre el agua sin que, he aquí lo más curioso, haya tormenta o lluvia. Siempre ha estado allí, desde que los indios le pusieron nombre (significa eterno resplandor en las alturas), hasta ahora. La sequía y el deterioro medioambiental lo han hecho desaparecer desde finales de enero, la ausencia más prolongada en los últimos 104 años.


El Relámpago del Catatumbo se produce entre 140 y 160 noches al año -con una frecuencia de hasta 280 veces por hora hasta durante diez horas- sobre las ciénagas de la desembocadura del río Catatumbo en el Lago de Maracaibo, al oeste de Venezuela. Más de millón y medio de descargas eléctricas al año, cada una con una intensidad mínima de cien mil amperios, cuya luz se puede percibir hasta a 400 kilómetros de distancia.
El Niño, fenómeno climático que perturba los patrones climáticos globales, ha causado una sequía severa en Venezuela que, entre otras consecuencias, ha mermado el caudal de los ríos. Además, el ecosistema de las ciénagas se está deteriorando debido a que se están formando en sus adyacencias asentamientos humanos, ilegales pues toda la zona forma parte del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras.
El relámpago puede ser mucho más que fenómeno impresionante. Algunos científicos creen que cuando las partículas de oxígeno chocan, gracias al efecto eléctrico producen ozono que ayuda a regenerar la capa de esta sustancia.
Para los habitantes del Zulia, estado venezolano en el que se encuentra la zona en la que se produce el relámpago, el fenómeno natural ahora ausente forma parte de su identidad e incluso han propuesto que se presente su candidatura como patrimonio natural de la humanidad ante la Unesco.

 En este lugar en lugar en Venezuela caen 280 rayos por hora durante 160 noches al año. 



5 comentarios: